martes, 12 de marzo de 2013

DANGO!

Hola ! Soy Oscar Villa. Como estudiante de japones puedo decir que una de las cosas que me más me gusta de la cultura japonesa es su gastronomía. Lamentablemente para mi (y supongo que para mis compañeros también) cada vez que en clase vemos algún plato o comida de allá se nos hace agua la boca, sobre todo por la hora temprana que tenemos la clase. Afortunadamente un día Yuriko san nos llevo algo que había visto varias veces en anime pero nunca había tenido el placer de probar. Ese mismo día cuando llegué a mi casa busque información sobre el Dango y aquí la comparto junto con la receta: Hanami Dango


 El Dango es un dulce japonés que se suele comer en forma de brochetas con tres o cuatro bolitas de pasta de arroz dulce (mochi) las cuales se tuestan y se les añade una salsa dulce que le da un sabor muy característico o a las que se añaden otros ingredientes para crear diversos sabores y colores sirviéndose calientes. El dango se consume todo el año, pero hay diversas variedades que se comen tradicionalmente en temporadas concretas, por ejemplo, la foto anterior corresponde al Hanami dango que tiene tres colores y se elabora tradicionalmente durante la temporada de contemplación de las flores de los cerezos, de ahí el nombre de Hanami.
 Ingredientes: ½ taza de harina de arroz no glutinosa ½ taza de harina de arroz dulce (Mochiko) ½ taza de maizena 1 taza de azúcar 1 taza de agua ½ cucharada de te verde en polvo (matcha) Colorante alimenticio de color rojo 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional) 10 pinchos de unos 15 cm。

Elaboración:
 1. En un tazón, bate la harina de arroz, el mochiko, la maizena y el azúcar juntos con un tenedor.
2. Añade 1 taza de agua y mezcla todo bien hasta que quede fino. Divide la mezcla en 3 partes iguales.
 3. En un cazo medio, calienta 1 parte de la masa a fuego lento, remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida. Déjalo de lado. Este lo usaremos para el dango blanco.
 4. Para hacer el dango verde, agrega el matcha a otra parte de la masa. Caliéntala a fuego lento, remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida. Dejalo de lado.
 5. Para hacer dango rosado, añade el colorante alimenticio y el extracto de vainilla (opcional) a la masa restante, mezcla bien. Cocinalo a fuego lento. Remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida.
 6. Después de que las masas se enfrien, amasa cada parte por separado con las manos bien limpias. Haz 10 pelotas de 2,5cm por cada parte de masa. Ensarta las pelotas en los pinchos por orden: verde, blanco y rosado. Cocina los pinxos al vapor sobre una placa o cesta ligeramente engrasada, no los juntes demasiado, deja un espacio mínimo de 1cm entre pinxos. Cocinalos durante 10 o 12 minutos. Déjalos enfriar. Nota: Para 10 raciones.
 Itadakimasu!!

2 comentarios:

  1. Gracias por el aporte Oscar Villa! no se ven muy complicados de hacer, seria bueno que intentáramos prepararlos en un festival

    ResponderEliminar
  2. sí, eso mismo pensé. Y si no me equivoco ya pronto va a haber otro festival en la UCA, sería una buena oportunidad para hacerlos.

    ResponderEliminar